Minas de Zafiro en Ilakaka


Reportaje documental sobre la minería del zafiro en Madagascar


Ilakaka es una pequeña ciudad del sur de Madagascar que hace casi 20 años se convirtió en el epicentro de la minería del zafiro en la isla, y que a día de hoy es una de las capitales mundiales del comercio de esta piedra preciosa. De unos 20 habitantes en 1997, ha pasado a tener más de 60.000, a los que hay que sumarle varios miles que viven en un radio de unos 100km gracias a la explotación de nuevos yacimientos.

Sucedió algo parecido a la ‘fiebre del oro’ en los EEUU, pero tras una serie de años marcados por el caos, la codicia y la violencia, y aunque no han llegado a desaparecer del todo, el mercado del zafiro está comenzando a traer un poco de prosperidad y futuro a esta zona desértica en forma de escuelas, mercados… De hecho, si una palabra ha tomado especial relevancia y marca cada día la vida de sus habitantes, es ‘esperanza’. La esperanza de encontrar una piedra lo suficientemente valiosa que les permita retirarse para siempre y dedicarse a cosas menos peligrosas. Esto es lo que mantiene a miles de personas aferradas a una varilla de hierro y a una pala, excavando estrechos y profundos agujeros sin ventilación durante meses y años sin encontrar prácticamente más que diminutas piedras que les permiten sobrevivir a duras penas. Debido a esto es habitual que los mineros combinen este trabajo con otras labores como la agricultura, aunque también la tierra sufre las consecuencias. Toda la zona se ha convertido en un gran queso suizo debido a las excavaciones, y el río cambia continuamente su curso al depositar los mineros toneladas de sedimentos en él cada día.

No hay esclavos en Ilakaka, al menos no más que en otras partes del mundo donde cualquier individuo se aferra a su trabajo día a día con la esperanza de salir adelante.

ESP. Nicola espera en su casa al resto de su cuadrilla antes de comenzar su jornada en las minas de zafiro. Ilakaka, Madagascar, Nov 2016. A sus 32 años tiene una mujer y dos hijos pequeños a los que espera poder enviar a la escuela. Está probando suerte en la tierra de los zafiros desde 2003. ////// ENG. Nicola waits at home before to go to the sapphire mining in Ilakaka, Madagascar, Nov 2016. He is 32, father of two and husband, and is the leader of a 4 people mining crew. He is trying his luck in the sapphire’s land since 2003.






Recent Portfolios